PALESTINA

jueves, 4 de diciembre de 2008

PLANET GAZA

En todos los sentidos, la franja Gaza se asemeja a una enorme prisión al aire libre. Encajada entre Israel, Egipto y el Mar Mediterráneo, junto a Cisjordania forma los Territorios Palestinos Ocupados.

Cuatro millones de palestinos viven en territorio ocupado el 63% en Cisjordania, el 37% restante en la franja de Gaza.

Gaza acoge a 1,4 millones de personas, lo que implica una densidad poblacional de las más altas del mundo, más de 6.000 seres humanos por kilómetro cuadrado, a causa del bloqueo Israelí la tasa de desempleo alcanza el 40% y el 80% de la población vive con menos de 2,4 dólares al día por persona.


Desde que en 2007 Hamas ganara las elecciones en Gaza y expulsara a los afines al presidente Abbas, el gobierno israelí impuso un bloqueo sin precedentes a la Franja de Gaza, que dejó a la totalidad del millón y medio de personas que componen su población prácticamente encarceladas, sometidas a un castigo colectivo y en medio de la más grave crisis humanitaria sufrida hasta entonces.

En la Franja de Gaza, la mayor parte de la población depende de la ayuda humanitaria internacional para su supervivencia, aunque en solo dos años la situación se ha agravado en gran medida acrecentando el numero de población dependiente del 63% al 80% del total.

El 6 de marzo de 2008, varias ONGs pro derechos humanos presentaron un informe en el que consideran que la situación de la población de la Franja de Gaza es la peor desde la Guerra de los Seis Días(1967).

Mas de la mitad de la población de Gaza la componen menores de 18 años.


El 70% de los niños de Gaza son refugiados, y se ven obligados a enfrentar altas tasas de desnutrición, problemas psicológicos, privaciones económicas, provocados por el bloqueo de Israel a Gaza.

La Organización Mundial de la Salud, recomienda no menos de 150 litros de agua por persona y día, para cubrir las necesidades de comida, bebida e higiene.

En 2006, la población de Gaza sobrevivió con 81 litros de agua por día, mientras que la población de Cisjordania tuvo que hacerlo con 58.

Según fuentes del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, un tercio de los hogares palestinos se encuentran en situación de inseguridad alimentaria, la población de Gaza es la más afectada con un 51% de la población.

La negación del paso o las demoras en los puestos de control israelíes han afectado significativamente a las condiciones de acceso de la población Palestina, a la atención y los servicios médicos, lo cuál supone una grave amenaza para su salud física.

Desde junio de 2007, se endureció el bloqueo a Gaza por parte de Israel, se impidió salir a mas 50 personas que necesitaban asistencia medica fuera de Gaza, murieron mas de 40.

Closed Zone, This is Gaza.

No hay comentarios: