PALESTINA

jueves, 4 de diciembre de 2008

GERNIKA PALESTINA

El 26 de abril de 1937 la ciudad de Gernika fue bombardeada por la "Legión Cóndor" alemana y la "Saboia" italiana, que combatían en favor del ejército sublevado por Franco en 1936, muriendo cerca de trecientos civiles.


El 27 de diciembre de 2008 con el pretexto de acabar con el lanzamiento de cohetes artesanales a territorio Israelí por parte de Hamas, Israel lanza un ataque desproporcionado con aviones de combate sobre Gaza.

La más sangrienta operación militar de Israel contra los palestinos desde la guerra de los Seis Días de 1967, en una semana deja un saldo según las autoridades palestinas de mas de 500 muertos y casi 3000 heridos, al menos 200 de las victimas mortales serian civiles, la mitad de ellos niños.

La ayuda humanitaria está bloqueada y los hospitales de la franja están colapsados, al 25% de los sanitarios no les es posible acceder a sus lugares de trabajo, y los que pueden hacerlo están exhaustos. A causa del bloqueo de Israel a Gaza, muchos de los heridos están muriendo por falta de recursos humanos y materiales en los hospitales de la franja.

El 29 de Diciembre de 2008 cinco hermanas palestinas de entre 4 y 17 años, Jawaher, Dina, Samar, Ikram, y Tahrir Balusha, morían en su casa a causa de los bombardeos israelíes sobre Gaza.

Horas antes la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, declaraba, "desafortunadamente, los civiles también pagaran el precio"

El Estatuto de la Corte Penal Internacional establece que "lanzar un ataque intencionadamente, a sabiendas de que causará pérdidas incidentales de vidas, lesiones a civiles o daños a bienes de carácter civil" constituye "un crimen de guerra".

Después de 23 días de ofensiva y declarado el alto el fuego, mas de 1400 Palestinos perdieron la vida y cerca de 6000 resultaron heridos de diversa gravedad, mas de 960 de los fallecidos eran civiles, muchos de ellos mujeres y niños.

Mas de 60.000 personas han perdido su hogar a causa de los bombardeos.

DOCUMENTAL
"Gaza, lo que Israel no queria que vieramos"

No hay comentarios: